top of page

MATRICULACION PROFESIONAL

Qué es una Matrícula Profesional?

La Matrícula Profesional es un documento por el cual se acredita el ejercicio profesional en todo el territorio nacional. Es emitido por el CCPy, a través del cual se certifica que el profesional contable reúne los requisitos mínimos de documentación, idoneidad y capacidad profesional para el desempeño de la profesión. Hoy día es exigida por varias instituciones contraloras, como ser la SIB, SIS, CNV, INCOOP y la SET

 

Quiénes puden matricularse:

De conformidad al Reglamento de Matriculación:

 

Art. 4º Los Contadores que firmen Estados Financieros con propósitos generales deberán inscribirse en la  MATRICULA DE CONTADOR, para lo cual deberán contar con alguno de los siguientes títulos o grados académicos:

  • Licenciado en Ciencias Contables y Administrativas del plan antiguo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la  Asunción”.

  • Licenciado en Contabilidad de la Universidad Nacional de Asunción.

  • Licenciado en Ciencias Contables de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

  • Contador Público de la Universidad Nacional de Asunción.

  • Contador Público del plan antiguo de las Escuelas de Comercio.

  • Profesionales con Títulos equivalentes expedidos por universidades nacionales o extranjeras habilitadas, debidamente reconocidas e inscriptos de conformidad con las leyes de la República.

Descargue los formularios

Qué se busca con la Matrícula Profesional?

 

La JERARQUIZACIÓN en el ejercicio de la profesión contable, mediante la valoración del  profesional en la prestación de servicios de la Contaduría Pública, orientados a proveer servicios de alta calidad, objetivos e independientes, así como la promoción en la aplicación de las Normas Internacionales (NICs, NIIFs, NIAs) y el Código de Ética emitidos por la IFAC y adoptados por el CCPy. Asimismo, su actualización permanente respecto a los contantes cambios tanto a nivel de normativas y procedimientos, mediante una educación continua, la cual es exigida para la renovación de la Matrícula conforme lo establece el Reglamento de Matriculación .

 

Tipos de Matrículas expedidas por el CCPy

Existen cuatro tipos de matrículas expedidas, conforme a la actividad profesional desempeñada:

¨ Contador

¨ Contador Público - Auditor

¨ Firma Profesional de Contabilidad

¨ Firma Profesional de Auditoria Externa

 

Validéz de la Matrícula Profesional

Cualquiera sea el tipo de Matrícula, esta tiene una validez o duración de 3 años, la cual es renovable reuniendo los requisitos mínimos de actualización de educación continuada conforme lo siguiente:

¨ Para Contador:  60 Puntos

¨ Para Contador Público-Auditor:  80 Puntos

 

bottom of page